¿Qué es la Terapia Exposición Prolongada (PE)?

PE es un tratamiento de primera línea para el Trastorno por Estrés Postraumático. La calidad y cantidad de estudios realizados lo ubican como el tratamiento cognitivo-conductual más investigado respecto de su eficacia (ISTSS, 2009; Institute of Medicine of the National Academies, 2008). Consiste en un tratamiento individual para personas que sufrieron uno o múltiples traumas (por ej., abuso sexual infantil) y cumplen criterios para Trastorno por Estrés Postraumático. Ha demostrado ser eficaz para reducir la severidad de los síntomas postraumáticos, incluídos la ira, la culpa, los síntomas disociativos, la ansiedad y la depresión.

La duración del tratamiento oscila entre 8 y 15 consultas de 90-120 min. aproximadamente. La duración establecida se encuentra en función de los estudios de eficacia y efectividad, por lo cual es posible que la misma varíe según las características o necesidades del paciente.

El tratamiento de PE comprende

 

Psicoeducación acerca de las reacciones traumáticas 

Consiste en explicar al paciente las diferentes reacciones cognitivas, emocionales, y conductuales después de un trauma y los problemas que traen aparejadas. Durante la psicoeducación se busca además validar las reacciones del paciente y brindarle esperanza respecto de aquellas cosas que podrá superar con el tratamiento.

Reentrenamiento Respiratorio 

Es una estrategia de manejo de la ansiedad destinada a favorecer la relajación y puede ser de ayuda especialmente al comienzo del tratamiento.

 

Exposición In Vivo (EX/IV) 

La EX/IV comprende una primera parte en la cual se explica al paciente cuales son las razones por las cuales sus síntomas persisten a lo largo del tiempo, y cómo la EX/IV puede ayudarlos. Luego se elabora una jerarquía en la cual se incluye situaciones que disparan recuerdos del trauma, o bien que generan miedo a que el trauma se repita, y se incorporan ejercicios de activación conductual. Finalmente, en forma consensuada con el paciente se elige el primer ejercicio a practicar.

 

Exposición Imaginal (EX/IM) 

Muchos pacientes recuerdan el trauma en forma tan vívida que sienten el mismo temor que sintieron en ese momento, por esa razón desarrollan miedo a recodar. La EX/IM comprende una preparación previa (rationale), y consiste en revisar los recuerdos del trauma de una forma determinada que ayude a los pacientes a distinguir entre el pasado (trauma) y el presente (recuerdos), a tomar una perspectiva diferente acerca de lo ocurrido, y favorecer el control de los recuerdos del trauma.

Procesamiento 

Toda estrategia de exposición es seguida de una etapa de procesamiento. Por ejemplo, la EX/IM comprende una etapa de procesamiento al finalizar el tiempo de exposición, durante el cual se expande la información obtenida y se ayuda al paciente a comprender sus acciones o decisiones durante el trauma, a examinar más de cerca aquellos pensamientos negativos que mantienen el malestar, y contrastar sus temores iniciales con sus reacciones emocionales al finalizar la exposición.