DBT/PE

A continuación se mencionan algunas modificaciones al tratamiento de PE de Foa, Hembree y Rothbaum (2007)

Sesión 1: la entrevista estandarizada del trauma es modificada, se organizan los traumas en categorías y dentro de cada categoría se identifican distintos eventos específicos. Luego se identifican los 3 eventos específicos más importantes según los siguientes criterios: impacto en el funcionamiento de la persona, malestar asociado, y capacidad para recordar con claridad el evento traumático. Además, se identifican emociones injustificadas (concepto propio de la teoría de DBT) que puedan estar asociadas al peor trauma.

Sesión 2: de ser necesario se propone la realización de diferentes jerarquías para diferentes tipos de traumas, mientras que en el protocolo de Foa et al., (2007) las diferentes situaciones asociadas a distintos traumas y evitadas por la persona se incorporan en una sola jerarquía de EX/IV. En aquellos casos con sentimientos marcados de vergüenza, se le da un tratamiento preferencial a la vergüenza fundamentalmente mediante la elaboración de una jerarquía aparte y la prescripción de conductas opuestas.

Antes y después de cada EX/IV se registran las diferentes emociones justificadas e injustificadas de 0 a 100. Al igual que eb le protocolo de Foa et al., (2007) en algunos casos se divide la sesión en dos partes. 

Sesión 3 y sesiones intermedias: Antes y después de cada EX/IM se registran las diferentes emociones justificadas e injustificadas de 0 a 100. Respecto del procesamiento se proponen las siguientes modificaciones: 1) propone explorar 5 tipos de creencias; 2) estrategias específicas para los casos de escisión psíquica (o compartimentalización); 3) estrategias de validación de DBT; 4) estrategias para el manejo de la ira; 5) facilitar el duelo inhibido.

Sesión final: esta sesión en algunos casos se divide en 2 partes.

Sesión con un otro significativo: esta sesión es opcional y tiene por objetivo explicarle al familiar/amigo e qué consiste el estrés postraumático y su tratamiento. En la adaptación cultural de PE para hispanos realizada por Vera et al., (2011) también se incorpora de forma opcional esta sesión.